sábado, 28 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DEL GRIAL



La leyenda del Grial en la historia de occidente ha sido uno de los grandes mitos literarios. Chrétien de Troyes es el primero que pone en juego y por escrito esta leyenda fantástica de un recipiente cargado de simbolismo y de poderes mágicos. Mucho se ha escrito y debatido con respecto a esta leyenda. Unos la asocian a una tradición puramente judeo – cristiana, en cambio otros ven ella la cristianización de una leyenda antigua de origen céltico. La obra inacabada de Chrétien de Troyes nos descubre esta leyenda sin darnos un sentido claro del Grial.

Voy a intentar bucear un poco en el simbolismo del Grial. Y en esa búsqueda utópica en el que se convierte la búsqueda del Grial por parte de los caballeros. Llamo utópica a esta búsqueda en el sentido en que los caballeros buscaban este objeto llamado Grial sin saber muy bien ni lo que era ni donde se encontraba. Es la búsqueda de un objeto de poder, mágico, con diferentes simbolismos y hasta contradictorios. El caballero convierte esta búsqueda en el centro de su aventura. Y hoy en día no podemos entender la épica caballeresca sin incluir la búsqueda del Grial como uno de sus temas favoritos. Este tema era muy atractivo para el hombre medieval pues vinculaba directamente la fuerte influencia religiosa del cristianismo y el género caballeresco que era sin lugar duda unos de los géneros predominantes en la Edad Media. Es por lo tanto un tema atractivo y fascinante dentro de la mitología medieval.

1. Etimología

Grial es la traducción del termino francés Graal. En su origen esta palabra designaba un plato ancho y profundo, un recipiente cóncavo. Para algunos, la palabra graal vendría del latín medieval cratella, que significa vaso o jarra, que designaba en francés antiguo una copa o un plato hondo. Para otros, la palabra graal o grasal designa un plato cóncavo para servir las carnes con salsa o jugo. Mario Roques ha descubierto más de cincuenta formas, todas provenientes del latín gradalis en las dialectos locales de la lengua de Oïl, como greal, greau, gruau, griau, grial, grélot, guerlaud, etc. El Languedoc ha conservado grasal ou grésal, que da lugar de gradal la palabra gardale en el sudoeste francés. Todas estas palabras designan un recipiente hondo para usos distintos. La palabra gradal era utilizada con este sentido en 1150, como lo demuestra bien Michel Roquebert. La palabra graal también se encuentra con este sentido en 1204

2. El símbolo del Grial en Perceval

El episodio del Grial es fundamental en el relato, y es la aventura más importante del caballero Perceval. La aparición de esto objeto y su misterio simbolismo representará la aparición de unos de los temas más importantes dentro de la literatura medieval. En el capitulo del castillo del Grial se nos presenta el Grial al final de una procesión de objetos misteriosos que se dirigen hacia la habitación de un noble gravemente enfermo. Lo primero que va en el cortejo es una misteriosa lanza : “ Y mientras hablaban de diversas cosas, de una cámara llegó un paje que llevaba una lanza blanca empuñada por la mitad, y pasó entre el fuego y los que estaban sentados en el lecho. Todos los que estaban allí veían la lanza blanca y el hierro blanco, y una gota de sangre salía del extremo del hierro de la lanza, y hasta la mano del paje manaba aquella gota bermeja (Percelval vs. 3190 – 3210). Según las distintas tradiciones que han intentado explicarlo, en este cortejo encabezado por la lanza que sangra, han visto orígenes diferentes a la leyenda del Grial. La tradición cristiana ha visto en esta lanza que sangra la lanza de Longinos. El culto a esta lanza esta muy enraizado en la liturgia Bizantina. Si nos remitimos a la tradición celta, “la lanza que sangra aparece como instrumento de venganza y destrucción en la literatura céltica, y Chretien afirma que destruirá el reino de Logres.” .

Lo siguiente en aparecer en el cortejo dos pajes portando candelabros: “ Mientras tanto llegaron otros dos pajes que llevaban en la mano candelabros de oro fino trabajado con nieles. Los pajes que llevaban los candelabros eran muy hermosos. En cada candelabro ardían por lo menos diez candelas.”(vs. 3200-3280). Según interpretaciones se ha querido ver en estos candelabros, los candelabros judíos que aparecían en las Sinagogas como símbolos de la presencia de Dios en la zarza ardiente del Exodo.

Por fin, aparece en la procesión de criados y doncellas el Grial: “Una doncella, hermosa, gentil y bien ataviada, que venía con los pajes, sostenía entre sus dos manos un grial. Cuando allí hubo entrado con el grial que llevaba, se derramó la claridad tan grande, que las candelas perdieron su brillo, como les ocurre a las estrellas cuando sales el sol, o la luna. Después de ésta vino otra que llevaba un plato de plata. El Grial que iba delante, era de fino oro puro; en el grial había piedras preciosas de diferentes clases, de las más ricas y de las más caras que haya en mar ni en tierra; las del grial, sin duda alguna, superaban a todas las demás piedras”(vs. 3200-3290). El termino de grial ( graal) nos refiere a una especie de plato o recipiente pero se diferencia claramente de lo que puede ser una copa. Pero en la tradición el grial se ha visto como un cáliz o copón. Éste se ha identificado con el cáliz de la última cena de Jesús y la bandeja de plata con una patena. En el relato vemos que entran los objetos en una especie de cortejo que nos puede recordar una especie de procesión religiosa pero sin sacerdotes ni religiosos.

4 comentarios:

Ángel dijo...

Interesante la procesión ante el lecho del noble moribundo. ¿Cómo podría ser una interpretación cristiana de la búsqueda del grial?. ¿Qué sabemos del cáliz de la última cena de nuestro Señor?. Una vez nos contaron que estubo escondido en el monasterio de San Juan de la Peña en las estribaciones de los Pirineos.

JuanC dijo...

Me encanta este blog, todas las entradas tienen interés para mi. Realmente yo no busco protagonismo, pero hay una que no puedo dejar de comentar, es sobre la 'Historia del Santo Grial', pues yo tengo el honor de ser de ser Caballero del Santo Grial (aunque indigno). El Santo Grial se ecuentra en la Santa Catedral de Valencia. Yo tengo una web sobre el 'Santo Cáliz' que podeis leer:
http://www.euskalnet.net/jcgorost/santocaliz/
Está escrita en inglés porque la escribí hace tiempo cuando estaba en un foro de discusión sobre el Holy Grail, y al menos ha servido para darlo a conocer a varias personas del mundo. Si quereis saber algo más sobre el Santo Cáliz (el Grial) no tenéis más que preguntarme. Aunque la leyenda ya queda bien expuesta en la entrada, la historia es bastante distinta.

Ángel Hurtado dijo...

Hola JuanC, ¿Qué es eso de ser caballero del Santo Grial?. Dices que conoces bien el tema, ¿qué viaje hizo el Santo Cáliz desde Jerusalem hasta Valencia? y ¿en manos de quién?.
Tres preguntas de golpe.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hola: El Santo Grial está en Valencia.
Saludos